Make your own free website on Tripod.com

LOS NOVIOS BÚLGAROS

 

Diecisiete años después de 'La estanquera de Vallecas', Eloy de la Iglesia se sitúa tras las cámaras para verter en imágenes la novela de Eduardo Mendicutti 'Los novios búlgaros, drama intimista que describe la apasionada historia de amor entre un acomodado homosexual (Fernando Guillén Cuervo) y un 'chapero' búlgaro sin papeles (Dritán Biba), dispuesto a sacar todo el provecho que pueda de la entrega sin condiciones de su amante, «un señorito español con mentalidad de hidalgo y cuerpo de perdida», en descripción del propio Mendicutti.

De la Iglesia se afana en su traslación en imágenes a la hora de narrar esta desgarradora historia, con sincera honestidad, en sintonía con las relaciones mostradas en 'El diputado', 'Navajeros', 'La mujer del ministro', 'Colegas' y 'El pico'. El filme se decanta por la descripción de sentimientos encontrados, donde se insertan aspectos irónicos y situaciones no exentas de sentido del humor, en un contexto en el que prima la marginación social y el sexo duro. Demos la palabra al cineasta de Zarautz: «No tengo la compulsiva necesidad de gustar como otras veces». Fernando Guillén Cuervo matiza: «Hay planos hermosamente obscenos. He rodado uno en el que me penetran analmente y donde se cuenta de principio a fin lo que eso significa. Es el mejor personaje que he tenido nunca y mi mayor logro sería que se identificaran con él hombres y mujeres». Curiosamente, Guillén Cuervo fue el encargado de doblar al malogrado José Luis Manzano en 'La estanquera de Vallecas'.

Sexo visualizado

Ambientada en el barrio madrileño de Chueca, este melodrama de nuestros días lleva hasta sus últimas consecuencias una historia nada fácil ni acomodaticia, filmada sin perifollos inútiles, en cuya escenografía De la Iglesia se mueve con confiado aplomo. Un buen conjuntado reparto completa las bondades de un filme a contracorriente, que deriva por momentos hacia uno de los temas más controvertidos que suscita la historia que se nos cuenta: el sexo leído contra el sexo visualizado. Claro que, para entendernos, estamos hablando de un sexo no pornográfico, sino planteado desde la óptica de la normalidad.

FICHA

'LOS NOVIOS BÚLGAROS'

Director:
Eloy de la Iglesia.

Guión:
Fernando Guillén Cuervo y Eloy de la Iglesia, según la novela de Eduardo Mendicutti.

Intérpretes:
Fernando Guillén Cuervo, Dritán Biba, Pepón Nieto.