Make your own free website on Tripod.com

BROKE BACK MOUNTAIN :

¿puede el cine ganar batallas por los derechos  humanos?

                                                            


BEN HUR


 


 


 

Heath Ledger y Jack Gyllenhaal encarnan a Ennis y Jack, los vaqueros enamorados del filme de Ang Lee.

Algunos dicen que una película puede hacer más por una causa que cientos de protestas  y manifestaciones. De ser esto cierto, es muy posible que el último filme del director taiwanés Ang Lee , titulado “En terreno Vedado” (Brokeback Mountain) sea responsable de lograr la aceptación de un tópico tan controversial como el Matrimonio Gay. Por lo menos eso es lo que esperan los  activistas de las organizaciones que defienden los derechos de la personas homosexuales.

Lo que si es cierto es que el filme, que narra  un romance entre dos vaqueros a lo largo de veinte años, ha cosechado triunfo tras triunfo, desde que se llevó el León de oro del Festival de Venecia hace unos meses, hasta la reciente nominación para siete Globos de Oro.

¿Recibirá Broke Back Mountain un Oscar de la Academia?.

Hace algunos años, las cintas que trataban la homosexualidad con alguna seriedad se limitaban a las salas de arte europeas donde se exhibían cintas de Passolini, Fassbinder, o Jarman,  o en su defecto lo único que había eran terribles cintas norteamericanas de segunda categoría.

Hoy, las cintas que tratan el amor entre dos hombres o dos mujeres empiezan a adueñarse del cine comercial.

Brokeback Mountain  trata de dos rancheros de Wyoming que se enamoran en 1962 y viven un idilio secreto, mientras paralelamente se casan con mujeres, procrean hijos y se divorcian a lo largo de 30 años.

Pero, la importancia de Brokeback mountain no  radica en sus controversiales y explícitas escenas de sexo, sino en que la relación central, con sus engaños y traumas, se presenta a públicos convencionales con la expectativa de que simpaticen con ella.

Neil Giuliano, presidente de la Alianza Gay y Lésbica contra la Difamación, expresó luego de ver el filme, "Conmoverá a cualquiera que esté abierto a ver los desafíos y dificultades de lo que en ese tiempo, y aun hoy día para muchos, es la necesidad impuesta por uno mismo y por la sociedad de vivir con deshonestidad"

Sin embargo, no todo el mundo comparte el entusiasmo de Giuliano.  El crítico derechista Michael Medved declaró para el Noticierom Good Morning America,  "Será una película muy difícil de vender. Para la mayoría de los hombres estadounidenses que no son gays, hay un factor de repugnancia”

Aunque la homosexualidad no se ha tratado explícitamente en las pantallas hasta hace muy poco , la historia del cine está repleta de flirteos masculinos. Allí tenemos por ejemplo a Stephen Boyd y Charlton Heston en Ben-Hur diciéndose cosas propias de  dos enamorados  o a Montgomery Clift y John Ireland en Río Rojo, como dos jóvenes pistoleros que se prestan sus pistolas de cachas de concha nácar para acariciarlas y disparar cambiando de tema cada vez que una mujer entra en la conversación.

En las películas británicas la homosexualidad era un anatema, aunque el amaneramiento resultaba aceptable. Sin embargo, fue la cinta británica Victim la que sentó un precedente en un tiempo , los años sesenta, en que ser abiertamente gay podía conducir a prisión. El papel estelar estuvo a cargo de Dirk Borgarde, quien tuvo el valor de desprenderse de su caracterización usual de un romántico súper heterosexual para representar a un abogado gay chantajeado por un amante que se suicida.

En el curso de los años, las cintas gay de corte cómico como  Flamencos rosas, La jaula de las locas, Víctor/Victoria, o Priscilla, reina del desierto, han tenido mejor recepción del público que las que ponen en primer plano las relaciones homosexuales. En los años 60 y 70, estas últimas tendían a ser grotescamente sarcásticas y llenas de odio de los personajes hacia sí mismos  como sucede  en Los chicos de la banda, Cruising, Tarde de perros o La escalera , con Rex Harrison y Richard Burton como dos peluqueros gays de Brixton. 

En 1993 se marcó un hito con Filadelfia, importante producción sobre el Sida que presentaba a un astro de Hollywood, Tom Hanks, como el infectado Andrew Beckett,. La película apelaba al gran público examinando los temas en torno de la enfermedad sin exigir simpatía especial por el problema del personaje principal. Recaudó 77 millones de dólares en Estados Unidos y llamó la atención de los directivos de los estudios hacia la recién descubierta ausencia de homofobia en un gran sector del público del país. Muchos activistas por los derechos gay han invocado Filadelfia, como el filme que derribó barreras, y esperan que Brokeback mountain lo haga también.

Sin embargo, hay que recordar que algunas películas recientes con componentes gay no han ayudado mucho en la lucha por los derechos homosexuales. En Belleza americana, Lester Burnham (protagonizado por Kevin Spacey) recibe un tiro en la cabeza porque rechaza las proposiciones de su vecino, un coronel retirado del ejército estadounidense, en tanto la proyección en primer plano de la sexualidad conquistadora del mundo de Colin Farrel en Alexander, la cinta épica de Oliver Stone, fue recibida por la mayoría de los críticos con mofas y acusaciones de vulgaridad.

Está por verse si Brokeback mountain logrará poner fin a 45 años de estereotipos, o si los cines de Estados Unidos se llenarán de vaqueros de Arizona, olorosos a cuero y rancheros de duro semblante de Utah, secándose una lágrima de hombre cuando Ennis penetra a Jack por primera vez.

Pero si, definitivamente la película de Ang Lee obligará a los estadounidenses comunes y corrientes a echar una nueva mirada a sus prejuicios sobre la orientación sexual y el amor humano, tal como lo expresa Matt Foreman, del Grupo Nacional de Trabajo Gay y Lésbico de Estados Unidos en sus declaraciones,"Estoy seguro de que, el filme hará más real el amor entre dos hombres para decenas de miles de norteamericanos. Hacer que personas que no entienden ni aprueban el matrimonio gay lleguen a apoyarlo implica una serie de pequeños pasos... no muchos, pero sí dos o tres. Me parece que Brokeback mountain es uno de ellos."

Esperemos que este filme que está dando tanto  que hablar llegue pronto a los cines peruanos. Mientras tanto sólo nos queda imaginarnos a Ennis  y Jack  cabalgando junto bajo las estrellas en busca de un lugar, lejos de cualquier mirada, en donde dar rienda suelta a su amor.

HEATH LEDGER

JAKE GYLLENHAAL

Estatura: 1'88.


Heathcliff Andrew Ledger  nació el 4 de abril de 1979 en Perth (Australia),  hijo de Kim Ledger, ingeniero de minas, y de Sally , profesora de francés. Sus padres se divorciaron cuando Heath, el único varón de cuatro hermanos, tenía diez años de edad.
El nombre de Heathcliff proviene de la novela de Emily Bronte "Cumbres borrascosas", la favorita de sus padres.
Ledger comenzó a actuar eestando aún en la escuela, donde también destacaba en los  deportes, especialmente en hockey.
Tras este período estudiantil pasa  a integrar   la compañía de teatro Globe Shakespeare.
Ingresó a la televisión en la serie de televisión "Sweat" (Academia de Campeones) en 1996, en esta serie  interpreta a un ciclista homosexual 

Heath debutó en el cine con la película "Blackrock" (1997), film dirigido por Steven Vidler.Tras aparecer en otras teleseries, como "Roar" o "Home and away", el autor australiano debutó en  Hollywood con la comedia romántica co-protagonizada por Julia Stiles "Diez razones para odiarte" (1999).Un año después saltó a la fama internacional interpretando al hijo de Mel Gibson  en  la película "El patriota" (2000).
Luego intervino en películas como "A Knight's tale" (Corazón de caballero) (2001) o "Ned Kelly" (2003).
Ha mantenido  relaciones sentimentales con la actrices Lisa Zane, Heather Graham y Naomi Watts. También fue novio de la modelo Christina Cauchi. Actualamente es pareja de Michelle Williams (conocida por su participación en la serie "Dawson´s Creek") , a de quien se enamoró durante la grabación de "Brokeback Mountain"  y con quien acaba de tener un hijo.

Le encantan los musicales y las películas de época. Entre sus gustos musicales se encuentran Led Zeppelin, Beck, Doors, Miles Davis o U2. Su escritor preferido es el poeta Khalil Gibran.

Su dirección para fans es:
Heath Ledger.
c/o Creative Artists Agency
9830 Wilshire Boulevard
Beverly Hills, CA 90212-1825

FILMOGRAFIA

BLACKROCK (1997) de Steven Vidler
ZARPAS (1997) de Karl Zwicky
DIEZ RAZONES PARA ODIARTE (1999) de Gil Junger
TWO HANDS (1999) de Gregor Jordan
EL PATRIOTA (2000) de Roland Emmerich
CORAZÓN DE CABALLERO (2001) de Brian Helgeland
MONSTER'S BALL (2001) de Marc Forster
LAS CUATRO PLUMAS (2002) de Shekhar Khapur
EL DEVORADOR DE PECADOS (2003) de Brian Helgeland
NED KELLY (2003) de Gregor Jordan
LOS AMOS DE DOGTOWN (2005) de Catherine Hardwicke
EL SECRETO DE LOS HERMANOS GRIMM (2005) con Matt Damon, Heath Ledger, Jonathan Pryce.

CANDY (2005) de Neil Armfield
BROKEBACK MOUNTAIN (2005) de Ang Lee
CASANOVA (2005) 

 

Estatura: 1'83.


Jacob Benjamin Gyllenhaal nació el 19 de diciembre de 1980 en Los Angeles, California (Estados Unidos), hijo del director  de cine Stephen Gyllenhall y de la guionista Naomi Foner. Su hermana mayor Naomi, nacida en 1977, también se dedica a la interpretación.
Jake estudió en la Universidad de Columbia d, pero abandonó sus estudios para comenzar su trayectoria como actor.
Como Jacob Gyllenhaal dio inicio a su carrera en el cine  en "Cowboys de ciudad" (1991), comedia de Ron Underwood protagonizada por Billy Crystal y Jack Palance.
Posteriormente intervino a las órdenes de su padre en "Una mujer peligrosa" (1993), con quien repetiría en "Cosecha propia" (1998). Un año después debutó como actor protagonista en "Cielo de octubre" (1999), un film dirigido por Joe Johnston, al que seguirían películas como "Donnie Darko" (2001) de Richard Kelly, "The Good Girl" (2002) de Miguel Arteta o "El compromiso" (2002) de Brad Silberling.
Además de su labor en la pantalla, Jake también intervino en producciones teatrales, como "This is our youth", representada en Londrés y formó parte de un grupo de rock llamado Hole Shot.
Fue pareja sentimental de Natalie Portman y Kirsten Dunst.


Su dirección para fans es: Jake Gyllenhaal Courtney Kivowitz - Creative Artists Agency 9830 Wilshire Blvd. Beverly Hills, CA 90212-1825 USA

FILMOGRAFIA

COWBOYS DE CIUDAD (1991) de Ron Underwood
UNA MUJER PELIGROSA (1993) de Stephen Gyllenhaal
JOSH Y SAM (1993) de Billy Weber
COSECHA PROPIA (1998) de Stephen Gyllenhaal
CIELO DE OCTUBRE (1999) de Joe Johnston
BUBBLE BOY (2001) de Blair Hayes
HIGHWAY (2001) de James Cox
LOVELY & AMAZING (2001) de Nicole Holofcener
DONNIE DARKO (2001) de Richard Kelly
THE GOOD GIRL (2002) de Miguel Arteta
EL COMPROMISO (2002) de Brad Silberling
EL DIA DE MAÑANA (2004) de Roland Emmerich

PROOF (2004) de John Madden
ME AND MY MONSTER (2004) de Neil Jordan
NAUTICA (2005)

BROKEBACK MOUNTAIN

 

ESPECIAL SOBRE BROKEBACK MOUNTAIN Y LOS GLOBOS DE ORO