Make your own free website on Tripod.com

ALEXANDER

 

A propósito del filme de Oliver Stone

ALEJANDRO Y HEFESTIÓN: un amor controvertido

 

COLIN FARRELL 

Mide 1'78. Nació el 31 de Mayo de 1976 en Dublín, Irlanda. Su padre es el ex futbolista irlandés Eamon Farrell. Su tío Jim fue también futbolista. Pensó dedicarse al fútbol, pero luego decidió estudiar interpretación en la Gaiety Scholl of Drama de Dublín.

Antes de concluir sus estudios  fue elegido en varios castings y comenzó su carrera como actor de reparto en diversas series de la televisión británica. En 1997 debutó en el cine con "Drinking Crude".

En el año 2000  su intervención en el film de Joel Schumacher "Tigerland", su primer trabajo en una gran producción de Hollywood, concitó la atención del  público y la critica. Anteriormente había aparecido en películas como "La zona oscura", título debut de Tim Roth como director o "Criminal y decente", un film de ladrones protagonizado por Kevin Spacey.
En Julio de 2001 , contrajo matrimonio  con la actriz Amelia Warner, de la que se separó pocos meses después.

Su pareja actual es la modelo Kim Bordenave, con la que ha tenido un hijo.

Su dirección para fans es:

Colin Farrell.  C/O Creative Artists Agency 9830 Wilshire Blvd Beverly Hills CA 90212 USA

 

 

 

JARED LETO

Mide 1'75. Nació el 26 de diciembre de 1971 en Bossier City, Indiana (Estados Unidos)
Luego del divorcio de sus padres vivió con su hermano Shannon y su madre Constance en varios lugares, incluyendo Haiti, California o Colorado.

Estudió arte en la Universidad de Filadelfia con la intención de convertirse en pintor, pero abandonó la carrera para iniciar clases interpretativas en la Escuela de Artes Visuales de Nueva York

Se hizo popular en los Estados Unidos gracias a la serie de televisión "My so-called life", a mediados de los 90. “Donde reside el amor” (1995), de Jocelyn Moorhouse fue su debut cinematográfico. Intervino en películas como “Secuestro” (1997), de Jeb Stuart, “Leyenda urbana” (1998), der Jamie Blanks, “La delgada línea roja” (1998), de Terrence Malick y “El club de la lucha” (1999) de David Fincher, quien también lo dirigió en el film de suspense “La habitación del pánico” (2002).

Fue novio de Cameron Díaz y Kristi McDaniel. Se rumoreó una relación con Britney Spears. Su actual pareja es la actriz Scarlett Johansson.

Su dirección para fans es:  Jared Leto - Baker Winokur Ryder 405 S. Beverly Drive, 5th Floor
Beverly Hills, CA 90212 USA

 

 

La película “Alexander”, dirigida por Oliver Stone, no ha sido el éxito comercial que se esperaba en Norteamérica, aunque si ha causado enorme polémica en la mayoría de países donde se ha estrenado. La razón de la poca asistencia del público en los Estados Unidos parecería deberse en gran parte al conservadurismo que se ha apoderado sobre todo de la población de los estados del interior, alentado por fundamentalistas religiosos como el propio Presidente Bush.  Y es que  “Alexander” se centra más que en batallas y proezas militares, en la relación entre Alejandro (encarnado por Colin Farrell), su madre, su padre, sus amigos y sobre todo en su vínculo  con Hefestión ( Jared Leto), su mejor amigo y amante.

Aunque no hay escenas de sexo homosexual explícitas (las únicas escenas sexuales son entre Alejandro y Roxana, la mujer con la que se casó), el sólo hecho de retratar claramente la bisexualidad del personaje principal  parece haber sido motivo suficiente para desatar las iras de los conservadores y provocar incluso demandas judiciales, como la que el director ha debido enfrentar en Grecia. 

La verdad es que en la  Grecia de tiempos de Alejandro ( siglo III antes de cristo) el comportamiento bisexual era  la norma. Se consideraba que el amor más noble sólo podía darse entre hombres y que las relaciones con mujeres ( a quienes se consideraban inferiores) eran, ante todo, un deber de procreación.

La conocida historiadora francesa Jean Marie Renault ha retratado  en sus libros, de manera muy documentada, la relación de Alejandro con Hefestion y sobre todo con Bagoas, el muchacho persa, a quien se acusa de haber influido en  la “orientalización” de Alejandro. Además, existen cientos de relatos mitológicos que tratan del amor entre Alejandro y Hefestión, vinculándolo con legendario amor entre Aquiles y Patróclo, uno de los temas centrales de la Iliada , que fue escandalosamente tergiversado en “Troya”, el filme protagonizado por Brad Pitt.

 “Alexander”  no ha sido muy bien tratada por la crítica que le reprocha  ser aparatosa y grandilocuente y demasiado extensa , crítica de la que no se salva ni siquiera la música escrita por Vangelis.

Para algunos las actuaciones son sobresalientes, en especial la de Colin Farrell, que compone a un Alejandro, menos héroe y más hombre, con todas las complejidades sicológicas que exige la particular visión del personaje que que nos presenta Oliver Stone. Para otros, en cambio, Val Kilmer como Filipo, padre de Alejandro, luce poco convincente, lo mismo que Angelina Jolie  como Olimpia, la madre del héroe. Jared Leto como Hefestión compone su personaje a la medida de las exigencias del guión sin sobresalir, ni defraudar. 

Sin embargo, con todo y sus innegables defectos, se trata de un filme interesante, tal vez demasiado centrado en el lado emocional  y deficiente en el lado épico pero que nos muestra, con bastante eficiencia, el lado humano de un mito .

 

 

VOLVER